Ejecutivo fija nueva tasa de salario mínimo con un aumento entre 15% y 18%

agosto 21 , 2012



Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 7:30 pm

-Empezará a regir a partir del 1 de enero en todo el territorio nacional-

 

  • La medida mejorará el ingreso de 250 mil panameños que devengan salario mínimo

En virtud que la Comisión Nacional de Salario Mínimo –constituido por los trabajadores y los empleadores- no llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo que debe

empezar a regir a partir del 1 de enero de 2012, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

La nueva tasa de salario mínimo que empezará a regir –en el sector privado- a partir del 1 de enero de 2012 se aplicará en las dos regiones laborales integradas por los sigui

entes  distritos:

Región 1: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete.

Región 2: Resto de los distritos del país.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés explicó que de la región 2 a la uno se pasaron 7 distritos (Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete), con lo cual queda conformada por un total de 18 distritos.

Para ambas zonas el rango varía según actividad y tipo de ocupación con trato especial a las pequeñas empresas y al sector agropecuario.

Cortés recordó que desde que asumió este Gobiern

o se han incluido nuevos distritos en la Zona 1 (se pasó de 3 a 18) con el propósito de hacer una distribución más justa de las riquezas en el país.

Debido al auge de  centros comerciales en el país, la ministra explicó que se hizo una nueva reclasificación en este tipo de comercios (con más de 50 locales), en donde se fijó el aumento de salario en un 18%.

Otro de los ajustes establecidos se dio en la profesión de periodistas, a quienes se les incrementó el salario mínimo, pasando de 376 balboas a 490.68 balboas, lo que representa un incremento de 18%.

También se estableció que las ramas de actividad económica que establecen la división de pequeña y gran empresa se considerarán “pequeñas” – si se trata de empresas agrícolas, pecuarias o de servicio o ventas al por menor- las que tengan 10 o menos trabajadores permanentes. Empresas manufactureras las que tengan 15 trabajadores o menos y empresas agroindustriales las que empleen a 20 o menos trabajadores

En el renglón de salario mínimo mensual para el servicio doméstico se estableció que en la región 1 se deberá pagar 200 balboas y en el región dos, 175 balboas.

El Decreto Ejecutivo No.240 del 28 de diciembre de 2011 deroga el Decreto Ejecutivo No. 263 de 21 de diciembre de 2009 y el No. 13 de 19 de enero de 2010 y todas aquellas disposiciones reglamentarias que le sean contrarias.

Este es el segundo salario mínimo que fija el actual Gobierno para el sector privado. La primera vez se estableció en diciembre de 2009 mediante el Decreto Ejecutivo No. 263 por medio del cual se dio el mayor aumento en los últimos 5 años.

En la Zona 1, ese incremento fue entre 33 y 95 balboas al mes y en la Zona 2, entre 31 y 95 balboas al mes.

En marzo de 2010, el presidente Ricardo Martinelli anunció un aumento de 50 dólares al salario mínimo de los empleados públicos como parte de los planes del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida a todos los panameños.