AIG y Secretaría Nacional de Descentralización firman convenio para modernización de municipios

febrero 1 , 2020



Con el objetivo de lograr una efectiva descentralización del Estado, a través de la aplicación de la tecnología e innovación en los planes, programas y proyectos de los municipios a nivel nacional, se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Descentralización.

El Ing. Luis Oliva, Asesor del Despacho Superior de AIG destacó en su intervención que a través del Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) se fortalecerán las capacitaciones y la formación del personal de los municipios a nivel nacional, acción que permitirá atender a los ciudadanos de manera expedita siguiendo los procedimientos del Centro de Atención Ciudadana 311.

La AIG coordina actualmente la capacitación a más de 60 municipios en el Sistema Open Bravo, herramienta tecnológica que permite mejorar la gestión de los recursos consolidando los apoyos en materia de infraestructura, conectividad y equipamiento, logrando un rápido acceso a la información y un mejor servicio al contribuyente.

Por su parte, Francisco Vigil, Secretario Nacional de Descentralización manifestó que esta alianza tecnológica permitirá a los municipios ser más eficaces, eficientes y transparentes para ser el puente entre los ciudadanos y las Juntas Comunales.

El evento contó con la participación de los representantes de los gremios de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (CONARE) y la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA).

Sobre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Es la entidad competente del Estado para planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales.

Sobre la Secretaría Nacional de Descentralización

Es un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia encargado de la coordinación con los municipios para la ejecución del proceso de descentralización. Entre sus objetivos destaca el acercar las decisiones de la Administración Pública a la ciudadanía, trasladando las funciones públicas al nivel de gobierno más cercano a ella, en un marco que promueva la democracia y la eficiencia económica, favoreciendo el diálogo público-privado, para promover la capacidad de los territorios y alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del gasto público, para mejorar la provisión de los servicios básicos y agilizar la gestión pública.