Con un rotundo éxito y aceptación, han sido las primeras horas de operación del moderno sistema de transporte Metro, que ha logrado movilizar en sus primeros dos días alrededor de unos 400 mil usuarios a lo largo de todas las estaciones de la Línea 1, que se desplazan desde el sector de Los Andes hasta llegar a Albrook en tan solo 23 minutos.
De esta cantidad, 101,456 personas se desplazaron el primer día (domingo 6), en un horario especial de sólo7 horas (9 am a 4 pm). El lunes 7 de abril el número de usuarios aumentó a 183,127 personas y el día martes 8 de abril se movilizó a unas 177,032 personas, transportados en 1970 viajes en ambos sentidos de la línea.
Dentro de las estaciones del Metro, en el nivel vestíbulo, las máquinas de venta y recarga de tarjetas, han registrado más de 21,000 tarjetas conmemorativas vendidas, demostrando que los usuarios a pesar de contar con otras tarjetas validas, desarrollaron el sentido de orgullo y pertenencia del sistema y optan por comprar la primera tarjeta de colección.
Durante el periodo de adaptación al sistema Metro, se ofrece el servicio gratuito a los usuarios; no obstante, es obligatorio el uso de la tarjeta para validar la entrada y salida. El usuario podrá utilizar las tarjetas del Metrobús, Rapipass (tres en uno) y la conmemorativa del Metro de Panamá.
Este periodo de adaptación es de gran importancia, para que los viajeros adopten las normas del usuario, para garantizar el uso correcto del sistema.
Las estaciones con mayor afluencia en el Metro son: Los Andes, 5 de mayo, Albrook y San Miguelito, manejando el mayor flujo de personas durante el día.
El sistema Metro fue inaugurado el pasado 5 de abril y abrió sus puertas el domingo 6, donde los usuarios visiblemente emocionados y hasta con aplausos, expresaron con gran satisfacción frases como “El Metro de Panamá es lo mejor que han hecho”, “Ahora tengo más tiempo para estar con mi familia”, “El sistema es rápido y confiable”.
La Línea 1 del Metro que cuenta con 12 estaciones, 5elevadas y 7 subterráneas ofrece traslados rápidos y seguros a los miles de personas que cada día deben desplazarse por la urbe capitalina. Y posteriormente entrarán en funcionamiento las estaciones, lotería (aproximadamente en el mes de Mayo) y la del Ingenio (aproximadamente en agosto) y San Isidro a fin de año.