311

Martinelli: Eliminación de subsidio a partidos es un clamor popular

2012-08-21

Martinelli: Eliminación de subsidio a partidos es un clamor popular

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy que la idea de eliminar el subsidio a los partidos políticos es un “clamor popular”. De hecho, precisó que casi el 90% de la población está en contra de que se le otorgue dinero a los colectivos.

“Nosotros hemos hecho encuestas y el pueblo panameño favorece el que se le quite el subsidio a los partidos políticos”, explicó el mandatario en TVN Noticias.

El Presidente aseguró que “ese dinero [del subsidio electoral] no está siendo utilizado de forma adecuada”, por lo que ve como positivo que sea destinado a personas que se lo merecen.

“Yo creo en una democracia firme y participativa, pero a la misma vez yo veo que se malgastan recursos del Estado de forma innecesaria”, añadió.

La propuesta del Presidente ha sido rechazada por los representantes de los partidos políticos, quienes explicaron que el subsidio evita que dinero ilícito llegue a las campañas políticas. Al respecto, Martinelli sostuvo hoy que “el que va a hacer algo indebido, lo va a hacer con o sin ley”.

El fondo que se destina a los partidos sería utilizado para pagar el aumento de 50 dólares los jubilados, según lo anunció ayer el Presidente.

Plantea crear autoridad de migración

Por otra parte, Martinelli planteó que es necesario hacer una «reingeniería» en el Servicio Nacional de Migración. Para ello, dijo que se contempla convertirla en una autoridad para que cuente con una junta directiva.

Dicha junta estaría integrada por distintos sectores como la empresa privada, clubes cívicos, sociedad civil y representantes de distintas etnias.

El gobernante dijo que la autoridad le pondría un alto al “contrabando de personas indocumentadas” que se está dando, debido –según explicó– a que los funcionarios ganan muy poco.

Mencionó que se buscará acabar con los sistemas de visas “arcaicos” para que sean a través de códigos de barra. Esta codificación permitirá que dejen de ingresar indocumentados al país, agregó.