• 90% de reportes satisfactorios atendidos por las entidades
Para resaltar el trabajo realizado durante el año 2016 y presentar las estrategias y proyectos que se tienen programados para el 2017, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, efectúo el V Congreso de Atención Ciudadana y última reunión de enlaces ejecutivos y operativos.
El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, explicó que “Panamá aspira a ser una nación que adopta las mejoras prácticas de Gobierno Digital y Servicio Ciudadano” y muestra de ello es que se ha concluido el año con muy buenos indicadores, destacando que un 90% por ciento de las entidades públicas, incluyendo los municipios del país; lograron atender sus reportes al 3-1-1 satisfactoriamente”.
Otros logros importantes del 3-1-1 durante 2016, destacados durante el evento, incluyeron el lanzamiento del nuevo portal de registro de casos en 311.gob.pa y aplicación móvil 311 Panama, la implementación del nuevo proceso de coordinación de grúas para la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el cumplimiento de los compromisos hechos dentro del Segundo Plan de Acción 2015-2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la publicación en Gaceta Oficial de la guía de operación del 3-1-1 en las instituciones y la expansión de servicios brindados por las entidades y municipios del país.
Igualmente Halman informó que para continuar adoptando las mejores prácticas de Gobierno Electrónico, Panamá solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adherirse como país a recomendaciones que hiciera el organismo internacional en materia de innovación tecnológica.
El administrador de AIG sostuvo que “Nos estamos preparando para mostrar los avances de Panamá en la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y El Caribe en el 2018, como país anfitrión”; al tiempo que indicó que las distintas actividades que se realizan fortalecerán aún más los servicios que ofrece el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 que mostró un índice récord de adopción con más de 1.3 millones de contactos ciudadanos durante este año.
De igual forma, se resaltaron iniciativas del 3-1-1 para el próximo año como: el lanzamiento de nuevos canales de acceso para la ciudadanía, un nuevo diseño del portal www.311.gob.pa y campañas de comunicación en servicios de mayor impacto para las entidades y de interés ciudadano. Así como la difusión de estadísticas en formato de Datos Abiertos como mecanismo de acceso a la información y rendición de cuentas; además de la integración de los sistemas del 3-1-1 con Inspector Ciudadano de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Municipios Eficientes y Transparentes (MUNET) y Tuira SAP del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
El licenciado Edgar Tejada, Director del 3-1-1, aseveró que de la misma manera se mantendrá el apoyo al programa Panamá en Línea, tal cual lo establece la Ley 38 de Gobierno Electrónico , así como a los reportes de los usuarios cuando les soliciten requisitos en trámites que no aparecen listados en el portal Panamá Tramita.
Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el Subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Carlos Rubio y los alcaldes de San Carlos, Víctor López y de Aguadulce Jorge Herrera; además del Vicealcalde de Santiago, Carlos Ruiz y el Secretario de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Eliecer Cortés.