La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, cumplió a cabalidad el compromiso voluntario #16 del Segundo Plan de Acción 2015-2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de “Ampliar los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los casos reportados al 3-1-1.
Cinco hitos que fueron validados la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y por la sociedad civil.
“La Sociedad Civil y ANTAI han validado los compromisos que habíamos adquirido y por lo tanto reiteramos nuestras iniciativas y ejecuciones que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas y el Gobierno Abierto en general, en todas las actuaciones que tenemos”, indicó el licenciado Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1.
Tejada resaltó que el Gobierno Abierto es crítico para permitirle a toda la ciudadanía, tener acceso a los datos de gestión de las entidades que les permite analizarlos, hacer recomendaciones y tener mayor participación en la vida pública; además de consultarles a la ciudadanía qué les gustaría ver por parte de sus autoridades.
Entre los hitos estaba difundir la existencia del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 en sus sitios web, redes sociales y de forma institucional, según lo establece el Decreto Ejecutivo 272 de 14 de abril de 2015). Igualmente la publicación de las estadísticas de gestión de casos recibidos a través del 3-1-1, en las páginas web, sección de Transparencia, como lo establece el artículo 10, 10.3, que se refiere a estadísticas de cada entidad.
Igualmente se estableció un método de medición de efectividad en la respuesta de casos por parte de las entidades y se dio seguimiento a la atención de los casos, contactando al ciudadano. Otros de los hitos fue darle seguimiento en línea de los casos reportados por parte de la ciudadanía.
En abril 2016 la AIG hizo el lanzamiento público del “311 En Línea” que permite a la ciudadanía dar seguimiento a sus casos en línea.