311

MINSA celebra día mundial de la salud

2014-04-08

MINSA celebra día mundial de la salud

El Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemoraron este 7 de abril el día Mundial de la Salud, con el lema: “pequeñas picaduras, grandes amenazas” haciendo  un llamado a la población para que tome las medidas de vigilancia y promoción para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos como el dengue, la malaria el Chagas y la leishmaniasis, las cuales representan un problema de salud pública.
El Ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que se debe hacer conciencia de que se eliminen los criaderos del mosquito Aedes Aegipty  para evitar que el vector transmita las enfermedades de dengue y fiebre amarilla y del anófeles que transmite la malaria.
“Estas enfermedades se pueden prevenir si controlamos el mosquito. Eliminando los criaderos de mosquitos eliminamos al vector y si no hay mosquito no hay dengue ni malaria. Debemos gastar 30 minutos de nuestro tiempo y ver nuestras casas y alrededores”, señaló el titular de salud.
El dengue ha disminuido notablemente de 120 casos que se reportaban diariamente solo se reportan 5 casos. Estamos en la zona de protección segura, sin embargo, el MINSA no baja la guardia, acotó Díaz.
Entre los objetivos que tiene este Día Mundial de la Salud están:
• Que las familias residentes en zonas donde hay trasmisión vectorial sepan cómo protegerse.
• Que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud.
• Que los Ministerios de Salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población.
• Que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas de medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten la proliferación.
A nivel mundial se reportan 100 millones de casos de dengue al año. Por esta enfermedad mueren 2.5 millones anualmente.
Por malaria 400 millones de casos son reportados anualmente a nivel mundial y 2.7 millones de personas mueren al año. La mayoría  menores de 5 años.
En el marco de la conmemoración de este día se le entregó un reconocimientos a los funcionarios de vectores de las 14 regiones de salud del MINSA y a las empresas Ricardo Pérez, S.A. y la empresa constructora Norberto Odebrecht por su cooperación en la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus áreas de trabajo.