311

MIDES se une al Servicio 3-1-1 de Atención Ciudadana

2012-08-21

MIDES se une al Servicio 3-1-1 de Atención Ciudadana

Con el lanzamiento oficial del Servicio 3-1-1, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se suma a esta importante iniciativa que opera el Centro de Atención Ciudadana (CAC-3-1-1), una dependencia de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

 

El 3-1-1 permite recibir, canalizar y monitorear de manera efectiva, las quejas, sugerencias y denuncias de la ciudadanía. También se encuentran disponibles los formularios electrónicos en internet por medio del portal www.311.gob.pa facilitando accesibilidad a la ciudadanía desde sus computadoras.

 

 

“Tenemos grandes expectativas con esta herramienta tecnológica que me permite como  ministro poder estar cerca de las gestiones que realizan todas las oficinas, programas y proyectos del MIDES a nivel nacional, así como también escuchar las inquietudes y molestias de la ciudadanía que espera una respuesta o una solución de parte del gobierno nacional. Con el 3-1-1 Centro de Atención Ciudadana tenemos como objetivo optimizar la calidad de atención hacia las personas que hacen uso de los servicios que el MIDES ofrece como los son la ayuda psicológica, el programa de trabajo social y el 100 a los 70, entre otros proyectos”, dijo Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social.

 

Con la tecnología utilizada el 311 es responsable de transferir los casos y mantener actualizada a la ciudadanía sobre la programación que realizan  las entidades para dar solución y dar respuesta a las quejas, denuncias, ideas y sugerencias.  Además también desde el primer instante se le brinda a la ciudadanía un número de caso para poder dar seguimiento al mismo, y si la persona tiene correo electrónico o celular se le envía el número de caso con el detalle del caso, mientras se desarrolla la solución del mismo la persona puede consultar el estatus del caso y cuando se cierra recibe una notificación ya sea por vía electrónica o una llamada. De esta manera el 3-1-1 de Panamá, contribuye en la mejora de las relaciones ciudadanas con el gobierno y por sus facilidades desburocratiza la gestión pública y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, comentó Rodolfo Caballero, Director del CAC 3-1-1.

“Nos sentimos complacidos de que el MIDES se sume a esta iniciativa que busca crear una cultura de calidad e innovación en los servicios que presta el Estado. Nuestro objetivo es procesar diligentemente las quejas y sugerencias que a través del 3-1-1 recibimos de la ciudadanía”, indicó el Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General de la AIG.  “Esto es parte de un ambicioso programa de la Administración del Presidente Martinelli por mejorar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los panameños.”

 

Sobre el Servicio 3-1-1

 

§ El Centro de Atención Ciudadana (CAC-3-1-1) es una iniciativa del Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, con la misión de ser un vehículo efectivo de comunicación entre el ciudadano y el Estado. El propósito del Centro es recibir y canalizar todas las quejas, denuncias y sugerencias (llamados reportes ciudadanos) que tengan a bien hacer los interesados.

§ El CAC-3-1-1 es administrado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, entidad autónoma estatal a la que se le ha confiado la tarea de modernizar el Estado panameño.

§ El CAC-3-1-1 utiliza herramientas de última tecnología para que de manera confiable, los interesados puedan presentar a través de una línea telefónica gratuita o de la página web www.311.gob.pa, sus quejas, denuncias y/o sugerencias en base 24/7.  Un número de caso le da la oportunidad a los interesados de dar seguimiento a sus reportes ciudadanos.

 

 

Sobre la AIG

 

§ La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), antes Secretaría de Innovación, fue creada mediante Ley 65 de 30  de octubre de 2009.

§ Es la entidad competente del Estado Panameño para planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales relativas a esta materia.  

§ La AIG  tiene  personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes y gestionar sus recursos.

*Para información adicional puede visitar: www.innovacion.gob.pa

*Escríbanos a: comunicaciones@innovacion.gob.pa