El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró -este jueves 5 de agosto- el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3 (BSL-3, por sus siglas en inglés), en el Instituto Conmemorativo Gorgas, donde se realizarán investigaciones con patógenos que requieren un manejo cuidadoso por su alto nivel de contagio.
La puesta en marcha de estas infraestructuras y equipo de primer nivel, demuestra que el Instituto Conmemorativo Gorgas es conductor e impulsor del desarrollo nacional de las investigaciones científicas, en materia de salud pública, señaló el presidente Martinelli.
El Mandatario dijo que con este laboratorio el Instituto Gorgas da un paso gigante para importantes investigaciones y descubrimientos para el bien de la humanidad.
Agradeció igualmente la cooperación de las instituciones y organismos de Estados Unidos que han apoyado al Gorgas. Propuso que esta cooperación se ampliara a través de fondos en conjunto que permita mayor aporte para el instituto de investigación.
El BSL-3 fue diseñado para la contención de microorganismos que puedan causar enfermedades graves o mortales, como resultado de contacto o inhalación, por lo que el personal del laboratorio debe tener un entrenamiento en estas prácticas de contención y ser supervisado por un científico competente con experiencia en el trabajo con estos agentes.
Algunos de estos microorganismos incluyen aquellos transmitidos por vías respiratorias (aerosoles), por ejemplo: Mycobacterium tuberculosis, bacillus anthracis, virus del Oeste del Nilo, virus de la encefalitis equina venezolana, virus de la encefalitis equina del este, entre otros.
Este Laboratorio de Investigaciones fue remodelado y equipado a través del acuerdo de cooperación con la Oficina de Preparación y Respuesta del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos, con una inversión de 256 mil 346 balboas.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud, Franklin Vergara; el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa; el secretario nacional de Ciencias y Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, David Gilmour y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorenz.