311

INAC premia al ganador del Concurso Changmarín

2014-04-04

INAC premia al ganador del Concurso Changmarín

Una ceremonia de premiación realizó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para galardonar al escritor Héctor Collado, ganador de la sexta versión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, “Carlos Francisco Changmarín” 2013, correspondiente al género poesía.

El poemario “Caminos de tinta”, presentado bajo el seudónimo Escarabarrios, fue escogido  por el jurado, por ser original en su estructura y contenido, con risas, juegos, adivinanzas; prevalece el carácter lúdico, muy adecuado a la población meta al cual va dirigido.  El conjunto de versos posee trascendencia, hecho que permitirá el desarrollo espiritual de sus lectores.

La musicalidad del poemario es capaz de despertar las más tiernas emociones; utiliza poéticamente el concepto patria, fundamental en la formación de los niños y niñas panameños.  Además, la técnica empleada para la construcción de la obra es excelente pues se siente, pero no se ve a simple vista; hecho que da cuenta de la habilidad del poeta.

La directora general del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria entregó a Collado el cheque de 3 mil balboas.  Además, se le otorgó un pergamino que recibió de la directora nacional de Publicación, María Amparo Gracia, en el acto que se realizó el jueves 3 de abril.

También, la entidad cultural publicará la primera edición que será de 800 (ochocientos) volúmenes sobre la cual tendrá los derechos. El ganador recibirá 50 (cincuenta) libros.

El jurado estuvo integrado por  los letrados, Gonzalo Menéndez González, Leda Abril y Yolanda Hackshaw, quienes dieron el fallo el 27 de febrero de 2014 en el Departamento de Letras, de la Dirección Nacional de Publicación del INAC.

Como un reconocimiento a la trayectoria de Carlos Francisco Changmarín, en marzo del 2008, el INAC crea el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que lleva su nombre, con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales adultos que escriben para niños y reconocer el espacio de acción de los escritores consagrados en el género de literatura infantil.
De igual manera, la premiación se da en el marco del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, fecha que se instauró en 1967 en honor al escritor danés Hans Christian Andersen, considerado el padre de los cuentos clásicos que permanecen en el recuerdo de varias generaciones de infantes en el mundo.

 

 

Lizbeth G. Villarreal

RR.PP.-INAC / 4-abril-2014