El Centro de Atención Ciudadana – 311 llevó a cabo una reunión de coordinación de enlaces operativos y ejecutivos, en donde participaron 43 colaboradores de entidades y municipios. En esta reunión se contaron con exposiciones por parte de personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), quienes explicaron las quejas más comunes recibidas a inicios de año escolar sobre los colegios particulares; así como una presentación por parte de colaboradores del Ministerio de Educación (MEDUCA), en donde enfatizaron en las acciones académicas y de infraestructura que lleva a cabo la institución para el inicio de clases a nivel nacional.
El Ing. Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana – 311 agradeció la visita que hicieron a esta unidad administrativa, funcionarios de ACODECO y del MEDUCA, así como colaboradores de la Embajada Británica. Este último espacio fue oportuno para explicarles la dinámica de trabajo de este Centro y de cómo sus acciones velan por la transparencia en la gestión pública, al ofrecer una herramienta inmediata para reportar actos de corrupción.
El 311 es un número único de acceso gratuito disponible las 24 horas donde los residentes en todo el territorio de Panamá además de registrar quejas y denuncias o hacer consultas acerca de los servicios referentes a infraestructuras, educación, salud, seguridad, ambiente, economía y política, también pueden aportar sugerencias para mejorar la gestión pública, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana. Las mismas también se pueden hacer llegar por su aplicación móvil 311 Panamá disponible para dispositivos Android o IOS.
De esta manera, este Centro es el ente competente para impulsar la mejora continua en la atención ciudadana al medir la efectividad de gestión de casos atendidos por las entidades públicas, quienes a su vez utilizan las recomendaciones brindadas por el 311 para su planificación y toma de decisiones.
La dinámica consiste en registrar el caso a denunciar a través del sitio web www.311.gob.pa, en la sección de registros de casos, app móvil, redes sociales o llamando directamente al 311. Posteriormente el sistema asigna el caso denunciado a la entidad pertinente quien documenta los avances en tiempo real mediante los enlaces que han designado. Una vez la institución confirme que el caso ha sido atendido con éxito, el 311 procede a contactar al solicitante para asegurar comunicarle la solución brindada como control de calidad antes de hacer una encuesta de satisfacción.
Recientemente colaboradores del Centro de Atención Ciudadana – 311, realizaron una gira en el distrito de Atalaya, provincia de Veraguas en donde explicaron a sus residentes sobre las denuncias que los ciudadanos pueden reportar a través del 311.