El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Transporte, Jimmy Papadimitriu, dijo a los periodistas que en esta primera fase se cubrirá el Corredor Sur (autopista) de la capital, que abarca las comunidades de Pedregal y Don Bosco. Indicó que la ruta operará 24 horas al día y que «sobre la marcha» se harán los ajustes para que el nuevo sistema de transporte opere como está planificado en el corredor con 120 unidades.
Agregó que se tiene previsto que para agosto del próximo año el Metrobus esté operando con unas 1.500 unidades en todas las rutas de la capital y la periferia.
El Metrobus es administrado por el consorcio colombo-panameño Transporte Masivo de Panamá, quien presentó una oferta de 269 millones de dólares para operar el sistema de transporte.
Los autobuses son de la marca Volvo y Mercedes Benz, los cuales son ensamblados en Colombia.
La concesionaria de la nueva red de autobuses habrá de prestar servicio sustituyendo gradualmente al actual sistema, conocido como «diablos rojos», operado en su mayoría por transportistas autónomos que compiten unos con otros por los pasajeros de sus rutas.
Se calcula que actualmente hay unos 1.450 autobuses particulares y alrededor de 4.000 conductores que ofrecen servicio en la ciudad de Panamá y sus poblaciones satélites.
La tarifa única en la ruta urbana normal será de 0,45 dólares y en los corredores (vías de circulación rápida) de 1,25 dólares.
El Gobierno realizará en 2011 la licitación para escoger al administrador financiero, que será el encargado de implementar el sistema de acceso magnético para el pago de la tarifa por parte del usuario.
Este sistema consistirá en un mecanismo de pago alterno al dinero, con una tarjeta personal recargable.
El gobierno también tiene programado poner en marcha en 2014 la Línea 1 del Metro en la capital, la cual cubrirá el eje norte-sur de la ciudad y contempla un total de 14 estaciones, con una extensión de 14 kilómetros.
Tanto el sistema del Metrobus como del Metro buscan aliviar el problema del transporte público existente en Panamá.