La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), realizaron una reunión de coordinación, para llevar adelante el proyecto de creación de un software que permitirá el establecimiento de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad y su respectiva certificación.
Anabel Broce, de Arquitectura Tecnológica de la AIG, explicó que se está trabajando armónicamente para poder llevar la automatización al SENADIS y se ha empezado a trabajar en muchos procesos de la entidad, entre ellos el de certificación a personas con discapacidad, que brindarán muchos beneficios a sus usuarios, con la colaboración de otras entidades del Estado panameño.
Broce explicó que simultáneamente estudiantes de distintas universidades están siendo capacitados por la AIG con la última tecnología y éstos a su vez se están abocando a poder realizar sistemas y aplicaciones para ayudar a las personas con discapacidad.
Por su parte, Iris Medina, directora nacional de Certificaciones del SENADIS, explicó que el proyecto nace en función de la existencia de una Ley que establece obligaciones del Estado para tal fin, y que en estos momentos se está haciendo un proceso de evaluaciones médicas para poder distinguir entre quienes tienen una discapacidad y quiénes no.
«La certificación nos permite mejorar o darles acceso a algunos servicios, porcentaje de descuentos, medicamentos, transporte, entre otros, tal como lo tienen las personas jubiladas y pensionadas» dijo Medina.
Medina puntualizó que estamos proyectando que antes que finalice el año, podremos iniciar el proceso de «Certificación de Personas con Discapacidad”.