311

Beca Universal arrancará en Bocas del Toro

2012-08-21

Beca Universal arrancará en Bocas del Toro

Beca Universal arrancará en Bocas del Toro

En este primer año se beneficiarán a 290 mil estudiantes de colegios oficiales y terminará cubriendo a partir del 2013 a todos los alumnos de las escuelas públicas y privadas del país.

Solo en Bocas del Toro -incluyendo la comarca Ngöbe Buglé-, la Beca Universal se entregará a aproximadamente 83 mil 490 estudiantes.

Es un programa del Gobierno Nacional y es una de las Metas Imperdonables de la administración de Ricardo Martinelli.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de sus ministros de Estado anunció que el plan piloto para implementar el pago de la Beca Universal comenzará en la provincia de Bocas del Toro, el próximo 30 de agosto y se extenderá al resto del país a partir del mes de octubre de 2010.

 

El programa de Beca Universal es un apoyo económico de 20 balboas mensuales por estudiante, que el Estado brindará a aproximadamente 290 mil niños y jóvenes que estudian en las escuelas oficiales del país. Esta cantidad de beneficiados se incrementará a 800 mil a partir del 2012 y en el 2013 todos los estudiantes tanto de escuelas públicas y privadas recibirán la beca universal.

El mandatario señaló que “la beca universal  disminuirá drásticamente  la deserción escolar y que con este programa el Gobierno continúa apoyando el bolsillo de la familia panameña en la educación de sus hijos”.

En octubre se realizará un pago de B/80.00 (ochenta balboas), el cual corresponde a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010. Para el 2011 se ha programado hacer tres pagos. Las fechas precisas se definirán en función del calendario de entrega de boletines de Meduca.

Debido a que es un programa de gran magnitud, que ha roto los esquemas tradicionales, se ha elaborado para ser ejecutado de manera escalonada.

Sin embargo, el  mandatario explicó que en el caso de Bocas del Toro se hará una excepción y los pagos no serán escalonados como en el resto del país. Todos los estudiantes de escuelas públicas (educación básica, pre-media y media) recibirán la Beca Universal.

El dinero para financiar el programa (23.2 millones de balboas) en todo el país proviene del aumento de dos puntos porcentuales en el ITBMS, acordado en la Reforma Fiscal del 2010.

La beca universal es un apoyo para que todos los estudiantes que requieran de ayuda económica tengan la oportunidad de asistir a clases, sin excusas.

Martinelli reiteró que “manteniendo un promedio mínimo y asistiendo a clases, estamos seguros que los padres y alumnos se motivarán para mejorar las calificaciones y hacer juntos, un mejor Panamá”.

Datos relevantes

· La beca universal será recibida por estudiantes de educación básica, pre-media y media, si cumplen con lo siguiente: en las escuelas oficiales deben tener un promedio mínimo de 3.0 para los alumnos de educación básica; y un promedio mínimo de 3.0 por materia para los alumnos de educación pre media y media.

· En las escuelas particulares: los mismos requisitos, pero solo para las que cuesten menos de B/.1,000 anuales, entre matrícula y mensualidad.

· La Beca Universal se entregará en la fecha en que se entreguen los boletines, al estudiante junto al padre de familia o acudiente.

· El primer pago del 2011, estará condicionado a que el promedio anual obtenido por el estudiante en el 2010, no sea menor de 3.0.

· Si el estudiante reprobó el año escolar, no volverá a recibir la beca durante el  2011, hasta que apruebe el grado.

· En el año escolar 2011, se pagará a los estudiantes de pre-media y media de las escuelas oficiales.

· En el año escolar 2012, se pagará a  todos los estudiantes de las escuelas oficiales: 800 mil alumnos.

· En el año 2013 todos los estudiantes tanto de escuelas públicas y privadas recibirán la beca universal.

· Los estudiantes no podrán beneficiarse con la Beca Universal al mismo tiempo que con alguna de las otras becas que ofrece el IFARHU actualmente.

· MEDUCA, con el respaldo del IFARHU, ya diseñó un plan logístico para que la beca llegue puntualmente a su destinatario, garantizando así que el programa sea implementado eficientemente.