La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se convirtió este martes en la novena institución del Estado en lanzar el programa 3-1-1 que permitirá a los usuarios registrar sus quejas y/o denuncias de manera ágil y rápida y lograr una respuesta inmediata.
El proyecto 3-1-1 mantiene la visión de convertirse en el principal canal de atención de quejas de las entidades del Gobierno Central en Panamá y posicionarlo como el modelo de atención ciudadana en el sector público a nivel de Latinoamérica.
Entre las quejas y/o denuncias que los usuarios de los servicios públicos podrían presentar se encuentran: faltas de luminarias, postes inclinados o en mal estado, interferencia de la señal de telefonía celular, teléfonos públicos dañados, retraso de la facturación.
La lista también incluye reclamos por el servicio de agua potable como alto consumo sin medidor, alto consumo con medidor, alto consumo por tarifa incorrecta, facturación ficticia y error en la tarifa.
Mediante el servicio 3-1-1 los usuarios de los servicios públicos tienen acceso a comunicarse gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o residencial y presentar su respectiva queja y/o denuncia o enviar mensaje de texto. Ello incluye horario no laborable, días feriados y fines de semana.
El Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo E. Jaén, dijo sentirse complacido con esta gran iniciativa y señaló que el objetivo es brindar a cada una de las entidades un panorama para mejorar la prestación de los servicios y asesorar en el fortalecimiento de los centros de atención y servicios.
A criterio del director del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, Rodolfo Caballero, esta iniciativa proporciona a los ciudadanos la oportunidad de emitir sus quejas, sugerencias y consultas a través de una línea telefónica gratuita y confiable.
Desde su implementación hace dos meses, el 3-1-1 ha recibido unas 90 mil llamadas de la ciudadanía, de las cuales 30 mil fueron en septiembre, 40 mil en octubre y 20 durante el presente mes.
A la fecha un total de ocho instituciones se han incorporado al Centro de Atención Ciudadana. El Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se sitúan como las instituciones que mayores recomendaciones han recibido.