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AIG relanza Centro de Atención Ciudadana 311

2014-10-24

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), relanzó una de las plataformas de alcance ciudadano que administra la institución, conocido como el Centro de Atención Ciudadana 311, que recibe en promedio más de 100 mil llamadas mensuales, con un muy alto porcentaje de efectividad en resolver quejas, consultas y sugerencias de los panameños, que se encuentra en el orden del 97%, así lo aseguró el administrador de la AIG, Ingeniero Irvin A. Halman.

Halman indicó que se estima que, además de ofrecer atención ciudadana 24/7 de manera efectiva, e informes de relevancia para seguimiento de las 86 instituciones participantes, el 311 ha generado más de B/. 20 millones en ahorros, e igualmente le ha sido reconocida a Panamá como mejor practica internacional, siendo el enlace más eficaz entre el ciudadano y las instituciones del Estado, lo que ha permitido al país ser un modelo de atención ciudadana.

Por su parte, Edgar Tejada, director del Centro de Atención Ciudadana del 311, anunció que próximamente se lanzará un Mapa de Información Pública (MIP) vía internet, que propiciará una comunicación proactiva y en tiempo real, de las problemáticas y sus soluciones inmediatas aplicadas por las instituciones estatales.

«Tendremos coordinación con todas las instituciones gubernamentales que publicarán los temas que afectan a la ciudadanía, ejemplo de ello, los trabajos que hace el IDAAN para garantizar el suministro de agua potable o las reparaciones de calles que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con los tiempos de reparación, para que el ciudadano pueda palpar en tiempo real lo que está pasando y no tenga necesidad de hacer llamadas constantes», resaltó Tejada, quien sostuvo que el aplicativo del mapa tiene previsto iniciar su funcionamiento a partir de enero del 2015.

El objetivo del relanzamiento del 311 es de coordinar con los enlaces de las actuales y nuevas instituciones los planes de acción de la AGI, además de promover que más panameños utilicen la capacidad de este centro para realizar sus quejas, sugerencias o consultas para las 86 instituciones vinculadas al sistema.

El 311 se puede acceder sin costo por vía telefónica; desde el App 311 para celulares inteligentes, portales web, y redes sociales, donde incluso se pueden subir fotografías que alimenten la información suministrada.