El Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), resultó galardonado con el Premio a la Calidad en la Atención Ciudadana en su segunda versión; distinción ofrecida por el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República de Panamá.
Enlaces comprometidos y empoderados en sus regionales, excelente divulgación en los medios y en la comunidad, capacitaciones a sus funcionarios y altos niveles de desempeños en casos atendidos, fueron las cualidades resaltadas a la entidad vencedora.
Otros nominados al Premio fueron: La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (SENNIAF), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), que fueron distinguidos con mención honorífica por reconocer, incentivar y promover la gestión pública efectiva y los principios de un Gobierno abierto, transparente y con participación de la población panameña mediante el 3-1-1.
«Estamos satisfechos con el trabajo que vienen realizando cada una de las entidades premiadas y exhortamos a las que no participaron a impulsar los programas del 3-1-1, que ayudan a facilitar una administración pública más eficiente; además muestra nuestro compromiso con los ciudadanos y las necesidades apremiantes que tienen. Más que una obligación es un deber que tienen todos los servidores del Estado», señaló el ingeniero Irvin A. Halman, administrador de AIG.
Por su parte Edgar Tejada, director del 3-1-1 hizo un llamado a las entidades gubernamentales y gobiernos locales a continuar trabajando de la mano con su dirección y explicó los planes que se tienen para el resto del año 2015, entre los que mencionó rediseñar la atención ciudadana, dando seguimiento a los casos con la ciudadanía e incorporando gobiernos locales; de la misma manera explicó que se tiene previsto el lanzamiento del rediseño de la aplicación móvil del 3-1-1 y continuar capacitando a los funcionarios públicos.
Cabe señalar que las nominaciones fueron evaluadas por asesores de calidad del 311, quienes también tuvieron en cuenta aspectos como: divulgación interna y externa de los servicios que presta cada entidad por medio del 3-1-1, cumplimiento de niveles de servicio establecidos, no mantener casos vencidos y una participación activa en las reuniones de coordinación